viernes, 22 de octubre de 2010

Análisis y Diseño - RUP

Las actividades de Análisis y Diseño tienen su inicio en la Fase de Elaboración y se extienden hasta la Fase de Construcción, es una etapa en la que se realiza el prototipado del Sistema, por lo tanto requiere la participación activa de los usuarios involucrados en el proyecto, sean estos directos o indirectos, es decir, los usuarios directos son aquellos que interactuarán con el sistema ingresando y procesando la información y los usuarios indirectos son aquellos que se servirán de las salidas de información, son los destinatarios de los reportes o informes.

En ésta fase del sistema es importante considerar los diferentes niveles de requerimientos de información, específicamente: el nivel Operativo, el nivel Administrativo, el nivel Gerencial y el nivel Legal.

De manera general las tareas que se realizan en esta etapa o fase del proyecto son:
  • El análisis funcional del Sistema, con la especificación del modelo de casos de Uso
  • La especificación de los requerimientos de Salidas, que consiste en el prototipado de los reportes, pantallas de consulta, informes gráficos, estadísticas, salidas a archivos, etc. Comprende un modelado lo más preciso posible a lo que se implementará.
  • La especificación de los requerimientos de Entradas, que consiste en el prototipado de las interfases o pantallas de actualización de datos. Se debe contemplar aspectos propios de la implementación, como ser: ubicación de menú, ubicación de botones de opciones, barra de acceso rápido, diseño de íconos, uso de colores corporativos, tipo de letra, tamaño de letra, uso de banners, frames, uso de componentes, combobox, grillas, etc.
  • Especificación de interfases con otros sistemas o aplicaciones. Consiste en determinar a nivel de procesos y de datos, los requerimientos de transferencia de información con otros sistemas o aplicaciones existentes. Es muy común que en empresas grandes ya existan otros sistemas con los que se quiere integrar la información, por ejemplo si la empresa ya cuenta con un Sistema Contable y nosotros estamos desarrollando un Sistema de Almacenes, surgirá el requerimiento de que nuestro sistema pase de manera automática información al sistema Contable a través de un comprobante contable.
  • Definición del Modelo de Clases, que consiste en la definición de la estructura de información del sistema.
  • Especificación de los diagramas de Secuencia. (ver en herramientas UML)
  • Mapeo del modelo de clases al modelo relacional. Consiste en convertir el modelo de clase de datos a un modelos de BD relacional.
  • La especificación de la estructura de menús del sistema.
  • El diseño detallado de Programas. En el que se hace uso de los disgramas de Estados, diagramas de Actividades.
  • El diseño del modelo de clases de implementación
Las herramientas de UML que se hacen uso en esta fase son:
  • Diagrama de Clases
  • Diagrama de Secuencia o de Colaboración, indistintamente.
  • Diagrama de Estados
  • Diagrama de Actividades
  • Diagrama de Clases de implementación.
  • Diagrama de Entidad - Relación

1 comentario:

  1. Lic. Jaldin, valoro mucho la explicacion que brinda en esta entrada, es bastante claro conciso y práctico.Si no fuera mucha molestia le pediria por favor, que explicara el proceso del mapeo del modelo de clases al modelo relacional.Muchisimas gracias

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